0 comentarios domingo, 28 de septiembre de 2008

Nuesto destino ha estado marcado por el destino del IPSA, y el IPSA a su vez ha estado unido al incierto futuro de Wall Street. Hoy domingo se ha aprobado el paquete de salvataje de 700 billones de dólares para comprar activos tóxicos y con eso limpiar los balances de las intituciones financieras, esperando con esto que se reestablezca la confianza necesaria para realizar prestamos. A pesar de que el paquete sera aprobado con bastantes modificaciones al proyecto original y, por lo tanto, con bastantes triquiñuelas para asegurar el dinero de los contribuyentes norteamericanos, en un principio esperamos que el mercado vea positivamente la nueva situación. Con el pasar de los días veremos que tanto esto puede dar un nuevo impulso a las bolsas.
Por nuestra parte hemos mantenido Enersis confiando en este desarrollo de eventos (rentabilidad actual de 1,79%) y entramos el jueves por la tarde a D&S y endesa en partes iguales por lo que nuestra posición es: 50% en Enersis, 25% en Endesa y 25% en D&S. Los precios de entrada fueron de $808,83 para Endesa y $209,49 para D&S, ambos incluyendo comisiones.
Nuestra rentabilidad total sigue siendo un pequeño 1,07%, pero es muy superior al -6,51% del IPSA en el mismo periodo. Esta semana podría ser la primera semana positiva desde el momento que empezamos a hacer el seguimiento de nuestros movimientos...esperemos que el mercado no racionalize esta nueva situación de una extraña manera negativa...aunque no debería la, realidad bursátil es siempre sorprendente.
Saludos

0 comentarios martes, 16 de septiembre de 2008

La crisis demuestra de tanto en tanto que es más profunda de lo que todos preveían... Lehman es, o era, uno de los 4 bancos de inversión más grandes de norteamérica y tuvo que declararse en quiebra sin que ningún otro banco lo quisiera comprar y sin que la FED saliera al rescate. Algo muy importante es que la FED claramente ha demostrado que no va a salvar a todos y que saldrá al rescate solo cuando el sistema financiero en su totalidad se encuentre en peligro.
Por supuesto que la noticia de Lehman & Brothers en quiebra, noticia que salio a la luz el domingo en la tarde, derivó en una caída general de los índices accionarios mundiales que en promedio bajaron un 4%. Chile se mantuvo relativamente ajeno a esto perdiendo solo un 0,63% de su valor el lunes. Sin embargo, a pesar de que norteamérica subió más de un 1% hoy martes, el IPSA bajó un 1,74%. Por supuesto quedamos atrapados en esta situación por lo que liquiamos la posición de colbún hoy a un precio de $111 manteniendo la de Enersis. Esto se basa en mantener un 50% del capital en cash mostrando respeto por las posibles consecuencias de la crisis que pudieran salir a la luz durante los feriados de fiestas pátrias. En todo caso nuestra visión tanto de colbún como de Endesa, es aún positiva y no descartamos retomar las posiciones si los mercados mundiales se tranquilizan y el IPSA se comporta de forma medianamente razonable.
La pérdida total en la venta de colbún fue de un 1,82% incluyendo comisiones. Nada muy terrible para la situación. El fin de semana actualizaremos los gráficos.
Saludos

0 comentarios viernes, 12 de septiembre de 2008

Por fin algo que comentar...hemos entrado a enersis a un precio promedio de 175,99 y a colbún a un precio promedio de 111,98.
Pasaremos el fin de semana comprados y esperamos que la próxima semana sea positiva.
Saludos

0 comentarios viernes, 5 de septiembre de 2008


Pasado un mes exacto desde que empezamos comparar el rendimiento de nuestra cartera transada activamente, con el desempeño del IPSA podemos revisar lo que ha sucedido.
Desde el 5 de agosto el IPSA ha rentado un -6,95%. Ha sido un mes marcado por el alza de tasas efectuado ayer por el banco central y la situación inestable de los mercados externos. Es un resultado bastante malo incluso en tiempos de crisis.
Por otro lado, nuestra cartera rentó un pequeño +1,73% lo que significa que superamos al IPSA por 9,33%. Estuvimos 11 días comprados y 11 días fuera del mercado. Solo el 50% de los trades realizados tienen resultado positivo sin embargo el haber cortado las pérdidas rápido nos ha ayudado a manternos en números azules prácticamente durante todo el mes. El correcto control del riesgo ha sido fundamental en un mes tan negativo para el mercado. Ojala septiembre, que es un mes corto por los feriados de fiestas patrias, sea menos difícil para poder mostrar números algo más atractivos.
Algunos numeritos recolectados durante este mes ...no son concluyentes de ninguna manera debido a lo pequeño de la muestra pero pueden resultar interesante al mirarlos más adelante.
Desviación estandar: la medición de la Desviación estandar de los rendimientos de la cartera da un 0,66% comparado con el 0,83% del IPSA. Esto muestra que hemos sido menos riesgosos que el mercado lo cuál se explica por la alta cantidad de días en que no estuvimos en largo sino en cash. A pesar de que la cantidad de días en que nos mantivimos fuera debería bajar en los próximos meses, esta característica debería mantenerse en el tiempo.
Beta: La diferencia clara de resultados explica un beta bajisimo... el beta mide que tanto subimos cuando el mercado sube y que cuanto bajamos cuando el mercado baja... nosotros nos hemos escapado de casi todas las bajas por lo que el beta es un exiguo 0,29 (1 significa que nos movemos igual al IPSA)
Alpha: quizas la medida más importante debido a que nos dice cuanto de los rendimientos se deben a quien maneja la cartera, a la elección del inversionista asumiendo la misma cantidad de riesgo. El alpha es de 0,17% lo que es extraordinario ya que nuestra rentabilidad promedio diaria fue de solo 0,08% por lo cuál tanto la elección de los papeles como la gestión del riesgo fue muy buena. Es decir, no solo nuestras ganancias se deben a la gestión sino también una buena parte de no haber estado negativo.
Nuestro peor momento es haber estado en -0,48% al comenzar el mes, con las primeras compras lo que corresponde a las comisiones del corredor. Nuestro mejor momento fue +2,83% del 25 de agosto. La rentabilidad final fue de 1,73%. Se nota claramente el poco riesgo que hemos tomado.
La mayor pérdida fue de -3,04% de la polar mientras la mayor rentabilidad fue de +4,57% en conchatoro. El promedio de los trades erroneos fue de -1,46% mientras el rendimiento promedio de los éxitos fue de +3,20% (todo post comisiones).
La muestra es pequeña, pero creo que los números por ahora hablan muy bien de nuestra gestión.
Saludos.

0 comentarios

El IPSA terminó la semana con una rentabilidad negativa de -4,28%. Todo esto debido al alza de la tasa de interés en 50 puntos base por parte del Banco Central y una complicada semana para el mercado norteamericano. Por nuestra parte nos mantuvimos toda la semana líquidos por lo que no hay mucho que decir al respecto salvo que el plan de manternernos fuera del mercado en tiempos de incertidumbre funcionó por completo. Esperamos ver alguna recuperación antes de ingresar al mercado nuevamente.
Saludos

0 comentarios lunes, 1 de septiembre de 2008

El mercado norteaméricano estuvo cerrado hoy por lo que los montos transados hoy en la Bolsa de Comercio fueron pequeños (obviando los remates de paquetes de acciones de endesa, enersis, cmpc y copec por Celfin). Esto no evitó que anotara una baja de 0,77% en donde las más catigadas fueron Cap y SQM-B. La ganadora de la jornada fue Lan debido a que el petróleo sigue dando muestras de debilidad. Esta baja es coherente con la incertidumbre sobre la desición del Banco Central sobre la tasa de interés.
Nuestra posición actual es en cash (en un fondo mutou overnight para ser exactos) a la espera de la reacción del mercado sobre la tasa, que se decide el jueves pasado el cierre de mercado, y los datos sobre crecimientos e IPC que el INE entrega antes de que el mercado comience sus transacciones.
Suele decirse en estas situaciones que "el mercado" ya tiene asumida el alza de tasas (agresiva alza en este caso) pero yo prefiero que la trayectoria del IPSA me indique que es lo que realmente esta descontando. A no mediar algúna reacción inesperada, estaremos en cash hasta el miercoles y posiblemente tomemos posiciones el viernes si es que el mercado logra sobreponerse al alza de la tasa rectora.
Mientras tanto, la brecha de rendimiento del mercado en relación al rendimiento de nuestra cartera operada activamente, es de 5,47% en casi un mes lo que hace bastante más llevadero el pequeño rendimiento de 1,73% en el mismo periodo. Es de esperar que el futuro traiga mejores oportunidades.

0 comentarios sábado, 30 de agosto de 2008

Terminó la semana, no sucedió nada muy interesante. A medida que fue avanzando fuimos dejando nuestras posiciones para terminar, hoy viernes, totalmente líquidos.
Después de casi 4 semanas nuestra rentabilidad es de 1,73%...bastante pobre...sin embargo, el mercado, representado por el Ipsa, rentó un -2,79% en el mismo periodo, por lo cual nuestro resultado es bastante positivo.
Algunos números interesantes: la desviación estandar de nuestra cartera es menor que la del mercado, nuestro beta es bajo y nuestro alpha es positivo... todo dice que el sistema funciona pero no hay grandes posibilidades si el mercado se porta mal.
La semana que viene el banco central tiene que tomar una desición sobre la tasa de política monetaria. Lo más probables que sea un alza, sin ambargo, no hay claridad aún si va a ser de 25 o 50 puntos base. Creo que el mercado esta teniendo esa duda por lo que, tal como esta semana, la trayectoria del mercado va a sufrir por esta incertidumbre. El estar líquidos puede resultar la mejor manera de enfrentar esta situación.
Saludos

0 comentarios jueves, 28 de agosto de 2008

Liquidamos nustra posición en Conchatoro. El precio fue de $1.024 por lo que la rentabilidad post comisiones es de 4,57%. De esta manera estamos preparados para reaccionar cualquiera sea el movimiento del mercado. La rentabilidad total de la cartera esta en 1,73% pero el mercado aún no cierra por lo que actualizaremos en otro post los datos de hoy.

Saludos

0 comentarios miércoles, 27 de agosto de 2008

Nuevamente el mercado alcanzo casi un 1% de rendimiento cerca de la apertura para perder todas las ganancias del día hacia el final, cerrando con un pequeño avance de 0,12%. Nuestra cartera nuevamente tuvo un días difícil por lo que decidí liquidar una posición más: La Polar. El precio promedio de venta fue de $1.970 lo que representa de 1,90% post comisiones (hoy bajó un 1,15% lo que gatillo una señal de venta).
De esta manera solo mantenemos Conchatoro que hasta el momento acumula una ganacia de un 5,15% por lo nos econtramos líquidos en algo más de 2/3 del capital, sin embargo, la más mínima baja mañana nos hará liquidar también el papel de la viña.
De esta manera el índice de nuestra cartera señala una rentabilidad de 1,93% (0,72% menor que ayer) mientras la rentabilidad del IPSA para el mismo periodo es de -2,70% lo que mantiene una brecha de 4,76% a nuestro favor luego de 3 semanas de cálculo.

0 comentarios martes, 26 de agosto de 2008


Hoy el mercado llego a mostrar ganacias superiores al 1% pero nuevamente los vendedores fueron ganando durante la tarde. Finalmente el IPSA cerro con una modesta ganacia de un 0,26%. A nuestra cartera le fue algo peor perdiendo un pequeño 0,15% de su valor debido a que La polar bajo un 0,93% cerrando en $1.993 y conchatoro se valorizó en un 0,54%.
De esta manera nuestra cartera acumula un +2,67% desde el 05-agosto mientras que el IPSa ha pedido un 2,82% de su valor desde la misma fecha.
Su evolución se ve como en el gráfico.

0 comentarios

Todo hubiera estado bien si gringolandia no fuera tan bipolar....subir casi 2% el viernes para bajar más de 2% el lunes sin que nada sorpresivo pasara?... Al menos el ipsa no se comportó tan mal y terminó solo con una leve baja del 0,18%. Lo que sucedió con nuestras acciones fue bastante mejor que eso. Conchatoro subió un4,01%, la polar un 1,62% mientras que cap puso el sabor agridulce al asunto. Cap, después de estar bajando un 1,73% cerca del cierre del mercado, ya no dio seguridad sobre su futuro por lo que se anota una salida de CAP. El precio de salida no me hace sentir muy orgulloso ya que fue el menor de la jornada:17.750. la Rentabilidad de la venta es de -1,23%. Tomando en cuanta la rentabilidad de la polar y conchatoro el día fue en realidad positivo. El índice de nuestra cartera se eleva a 1.028,26 lo que significa un avance diario de un 1,19% , a pesar de la venta de CAP y el consiguiente gasto en comisiones. El índice del mercado cayo un 0,20% por lo que la brecha de rentabilidades entre el mercado y la gestión de la cartera, se incrementa a 6,09%.... si seguimos así la rentabilidad de la cartera debería ser más del triple que la del mercado al pasar un año. No fue el día correcto para remplazar cap.... veremos que pasa mañana con las acciones que mantenemos y el comportamiento del ipsa... pueda ser que las condiciones permitan comprar algo más para completar la cartera ya que hoy tenemos un tercio en cash.

0 comentarios viernes, 22 de agosto de 2008



El mercado se porto de manera excelente hoy. Una baja del petroleo impulsó fuertemente al Dow Jones y la Bolsa de Santiago no tenía razón para no unirse a la fiesta. Especialmente luego de que el gobierno anunciara un paquete de medidas en donde se buscará atenuar la inflación, problema principal de la economía local por estos días. El IPSA terminó con un alza de 1,85%.
Nuestras acciones también se comportaron de buena manera. La polar subió un 3,15%, conchatoro un 1,55% mientras que cap también subió su cotización en un 1,61%. De esta manera, los índices de la cartera que transamos activamente cerró la semana con un valor de 1.017,54 mientras la que representa al IPSA finalizó en 971,18 (ambas con base 1.000 el 5 de agosto del 2008). Esto abre una brecha a nuestro favor de 4,77% durante las casi 3 semanas de cálculo.

0 comentarios jueves, 21 de agosto de 2008

A pesar de la situación internacional y las preocupaciones sobre la trayectoria de la tasa de interés, hoy el IPSA se a desenvuelto sorpresivamente bien. Hemos entrado en Cap, La Polar y Conchatoro en partes iguales y a full capital. Los precios fueron:
Cap: 17.800
La polar: 1.915
Conchatoro: 966
Luego actualizaré los datos de los índices y el gráfico de performance.
Saludos

0 comentarios martes, 19 de agosto de 2008

0 comentarios

No he posteado nada en varios días... realmente no he hecho mucho. El mercado va francamente mal y no ha dado pausas por lo que por ahora seguiremos mirando desde afuera el desastre. Habrán mejores momentos para especular. Por ahora dejare un gráfico que muestra los beneficios de estar afuera cuando el mercado va para el lado equivocado....si tan solo pudiera estar corto en acciones!! No entiendo por qué las corredoras no implementan un sistema de venta corta...ojala con el MKIII...Saludos.


0 comentarios lunes, 11 de agosto de 2008

El mercado ha estado bastante preocupado por la magnitud del alza de tasas del banco central el jueves a las 6 de la tarde. A las 13:53 de este día lunes el mercado bajaba -1,23%.
He decido mirar desde afuere por lo que he salido de enersis a un precio de $181,5 con una rentabilidad de -0,12% y de D&S a un precio de $200 con una rentabilidad de +3,13%. Esto deja el índice de la cartera en 999,88 (base 1.000 el 5-8-2008). Estoy totalmente en cash por lo que no pondre la cartera en la tarde.
Saludos

0 comentarios domingo, 10 de agosto de 2008



Precio actual Precio compra + comisiones variables Profit Inversión en cada título Base 1000 IPSA 5-8-2008
Cash



323,20
Acción 1 Enersis 184,11 180,86 1,80% 339,33
Acción 2 D&S 204,00 193,01 5,69% 352,31
Acción 3





Acción 4





Totales



1.014,83 995,24














Movimiento Fecha Nemo Precio Comisión variable Precio real incluyendo comisiones +/- en %
Compra 05/08/2008 Enersis 180,00 0,86 180,86
Compra 05/08/2008 D&S 192,10 0,91 193,01
Compra 05/08/2008 La polar 1.940,00 9,23 1.949,23
Venta 07/08/2008 La polar 1.899,00 9,04 1.889,96 -3,04%

0 comentarios

Debido a un ajuste sobre la forma de expresar mi trabajo en la bolsa, he decidido que solo los números hablen por mi. El análisis técnico o fundamental, y la variedad de mix que se pueden hacer entre los dos, solo deben ser juzgados en base a su rentabilidad y no a la defensa que unos u otro puedan hacer de cada metodología. Es claro que cada trader tiene su propia forma y método para realizar sus transacciones y los resultados de uno no expresan de ninguna forma la validez de una u otra escuela de inversión. En realidad, los resultados solo cuantifican la eficiencia de cada trader en particular.
Es por eso que me voy a guardar mis comentarios sobre el mecado (no todos pero la mayoría) y voy a publicar una cartera basada en mi forma de ver el mercado con base 1.000 el 5 de agosto del 2008 y la compararé con la misma base para el ipsa. Publicare las transacciones tan pronto me sea posible luego de haberlas ejecutado y el resultado del cierre de mercado. Incluire en el calculo de la rentabilidad, las comisiones variables que cobra mi corredor de bolsa (0,4% del capital por cada transacción) para agregarle realidad al calculo. También publicare los resultados diarios de la cartera en base. Ojo que no estoy recomendando que nadie emule mis transacciones. Creo firmemente en que cada trader debe desarrollar su propia forma de enfrentar el mercado.
Saludos cordiales.

0 comentarios jueves, 15 de mayo de 2008

LA elegida es vapores a un precio de entrada promedio de $800. Solo esperemos que el petroleo no nos de una sorpresa.

0 comentarios sábado, 10 de mayo de 2008

Ha pasado bastante tiempo, ...mucho cuando del mundo de la bolsa se trata... las megavacaciones terminaron y aunque he seguido invirtiendo a nadie salvo a mis clientes les consta por lo que empezaremos nuevamente. El IPSA se encuentra atascado luego de una pequeña baja, sin embargo cap ha logrado comportarse fuerte dentro de la incertidumbre los dos últimos días... aún no tengo al mercado dentro de mi rango de confianza pero cap me anuncia que será definitvamente dentro de esta semana... sin embargo no tomamos posiciones sobre anuncios si no sobre realidades. Veremos si algo se ve bien el lunes...lamentablemente deberemos perder cap para no catalogarnos de precipitados. Prometo anunciar mi próximo trade con desfase de solo minutos.

1 comentarios martes, 29 de enero de 2008

Han sido días volátiles y los que siguen mantendrán la tónica. Se especula con una nueva baja de tasas por parte de la FED (banco central norteamericano) por lo que hasta que eso ocurra habrá fuertes apuestas para uno y otro lado. Por nuestra parte vendimos copec a un precio promedio de 7900 lo que significa una rentabilidad de un 1,93%. Es una rentabilidad algo baja considerando que en algún momento se estuvo en +5% pero es positivo y en momentos tan complicados para la bolsa eso se agradece. De todas maneras creo que elguna posición mantendremos esta semana dependiendo de como evolucionen los mercados internacionales.

2 comentarios martes, 22 de enero de 2008

Después de unos días muy agitados en donde la bolsa cae de manera histórica para luego recuperarse casi totalmente. El recorte de las tasas de interés en 0.75% por parte de la FED, ha puesto al mercado algo bipolar. De todas maneras se presenta una buena oportunidad por lo que entramos a Copec a un precio promedio de $7750 , casi al final del cierre del mercado.

0 comentarios martes, 8 de enero de 2008

El nuevo año aún no nos ha dado la oportunidades de especular. Tanto las negativas noticias provenientes de U.S.A. referentes a la crisis sub-prime, como el panorama interno en el que se ven alzas de tasas por parte del Banco Central debido a la alta inflación, han golpeado al mercado local. Nuestro estreno en 2008 aún no ha acurrido pero lo vemos cerca.
En Diciembre, cencosud nos entregó una retabilidad de 4% mientras que el mercado, representado por el principal indicador, el IPSA, tuvo una retabilidad de -4,76% por lo que nos damos por satisfechos.
Habran novedades pronto.

0 comentarios viernes, 21 de diciembre de 2007

Gracias Cencosud. Venta a 2049,9 con una rentabilidad de 4%. El mercado ha tenido una fuerte alza estos días, sin embargo, la volatilidad global hace que tomemos resguardos y esperemos comienzo de la semana liquidos.