0 comentarios viernes, 5 de septiembre de 2008


Pasado un mes exacto desde que empezamos comparar el rendimiento de nuestra cartera transada activamente, con el desempeño del IPSA podemos revisar lo que ha sucedido.
Desde el 5 de agosto el IPSA ha rentado un -6,95%. Ha sido un mes marcado por el alza de tasas efectuado ayer por el banco central y la situación inestable de los mercados externos. Es un resultado bastante malo incluso en tiempos de crisis.
Por otro lado, nuestra cartera rentó un pequeño +1,73% lo que significa que superamos al IPSA por 9,33%. Estuvimos 11 días comprados y 11 días fuera del mercado. Solo el 50% de los trades realizados tienen resultado positivo sin embargo el haber cortado las pérdidas rápido nos ha ayudado a manternos en números azules prácticamente durante todo el mes. El correcto control del riesgo ha sido fundamental en un mes tan negativo para el mercado. Ojala septiembre, que es un mes corto por los feriados de fiestas patrias, sea menos difícil para poder mostrar números algo más atractivos.
Algunos numeritos recolectados durante este mes ...no son concluyentes de ninguna manera debido a lo pequeño de la muestra pero pueden resultar interesante al mirarlos más adelante.
Desviación estandar: la medición de la Desviación estandar de los rendimientos de la cartera da un 0,66% comparado con el 0,83% del IPSA. Esto muestra que hemos sido menos riesgosos que el mercado lo cuál se explica por la alta cantidad de días en que no estuvimos en largo sino en cash. A pesar de que la cantidad de días en que nos mantivimos fuera debería bajar en los próximos meses, esta característica debería mantenerse en el tiempo.
Beta: La diferencia clara de resultados explica un beta bajisimo... el beta mide que tanto subimos cuando el mercado sube y que cuanto bajamos cuando el mercado baja... nosotros nos hemos escapado de casi todas las bajas por lo que el beta es un exiguo 0,29 (1 significa que nos movemos igual al IPSA)
Alpha: quizas la medida más importante debido a que nos dice cuanto de los rendimientos se deben a quien maneja la cartera, a la elección del inversionista asumiendo la misma cantidad de riesgo. El alpha es de 0,17% lo que es extraordinario ya que nuestra rentabilidad promedio diaria fue de solo 0,08% por lo cuál tanto la elección de los papeles como la gestión del riesgo fue muy buena. Es decir, no solo nuestras ganancias se deben a la gestión sino también una buena parte de no haber estado negativo.
Nuestro peor momento es haber estado en -0,48% al comenzar el mes, con las primeras compras lo que corresponde a las comisiones del corredor. Nuestro mejor momento fue +2,83% del 25 de agosto. La rentabilidad final fue de 1,73%. Se nota claramente el poco riesgo que hemos tomado.
La mayor pérdida fue de -3,04% de la polar mientras la mayor rentabilidad fue de +4,57% en conchatoro. El promedio de los trades erroneos fue de -1,46% mientras el rendimiento promedio de los éxitos fue de +3,20% (todo post comisiones).
La muestra es pequeña, pero creo que los números por ahora hablan muy bien de nuestra gestión.
Saludos.

0 comentarios

El IPSA terminó la semana con una rentabilidad negativa de -4,28%. Todo esto debido al alza de la tasa de interés en 50 puntos base por parte del Banco Central y una complicada semana para el mercado norteamericano. Por nuestra parte nos mantuvimos toda la semana líquidos por lo que no hay mucho que decir al respecto salvo que el plan de manternernos fuera del mercado en tiempos de incertidumbre funcionó por completo. Esperamos ver alguna recuperación antes de ingresar al mercado nuevamente.
Saludos